TALLER Nº 1 de la UNIDAD 4

REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL “SIMÓN RODRÍGUEZ”
NÚCLEO CARICUAO
PERÍODO
CARRERA
DÍA
FECHA
2013-3
ADMINISTRACIÓN


 CURSO: FINAZAS E IMPUESTOS    CÓDIGO: 32073    EQUIPO Nº  _”4”__    SECCIÓN:  __”B”__
TALLER Nº ___1___
ACTIVIDAD DE EVALUACIÓN PARA LA UNIDAD V


Una vez completado el aprendizaje de los contenidos para este objetivo, responda cada uno de los siguientes planteamientos:
Entre las cuatro (4) alternativas que se le presentan como respuesta a cada pregunta, seleccione la que usted considere como correcta (trate de razonar su respuesta a cada pregunta).
Si selecciona la alternativa “Ninguna de las anteriores”, escriba la respuesta correcta en la línea.
1. ¿Cuál de los siguientes es ejemplo de gasto público ordinario? :
􀂉 Compra de material de oficina.                        􀂉 Compra de pupitres a escuelas.
􀂉 Pago de salarios a maestros.                          􀂉 Todas las anteriores.

2. Un ejemplo de gasto público corriente es el siguiente:
􀂉 Construcción de un puente.                             􀂉 Pago de la deuda pública.
􀂉 Pago de sueldos y salarios a empleados.       􀂉 Todas las anteriores.

3. De acuerdo con la clasificación económica del gasto público, aquellos gastos destinados a mantener el funcionamiento de las operaciones del Estado, sin que se incremente su patrimonio, se denominan:
􀂉 Gastos extraordinarios.                                 􀂉 Gastos de Capital.
􀂉 Servicio de la deuda pública.                        􀂉 Ninguna de las anteriores ________
_____________________Gastos Corrientes_____________________

4. Las cantidades de dinero que el Gobierno envía regularmente a los hospitales públicos para adquirir equipos médicos de larga duración, puede considerarse como:
􀂉 Gasto corriente.                                           􀂉 Gasto de Capital.
􀂉 Gasto extraordinario.                                   􀂉 Todas las anteriores



COMPLETACION:
5. La función redistributiva del gasto público se refiere a lo siguiente: _____La Mejora de las condiciones de vida de la población de menos ingresos ______________________________
6. Un ejemplo de transferencia es: Ayudas o Subsidios a otras entidades públicas o sectores sociales o privados __________________________________________________________
7. Un subsidio consiste en ____ Son todas aquellas donaciones que realiza el Gobierno a las empresas del subsector paraestatal, en compensación por pérdidas de operación, cuando estas pérdidas se deben claramente a la Política Económica del Gobierno federal de mantener los Precios a un nivel más bajo que el Costo de su producción. _____________________________________
8. El déficit fiscal describe la situación en la cual los ___ Gastos realizados por el Estado superan a los ingresos no financieros, en un determinado período (normalmente un año)__________
__________________________________________________________________________
9. El superávit de un Estado se debe a que ____ Recauda más por impuestos, tasas, retenciones, etc., que lo que gasta en proveer servicios públicos y pagar deudas; es decir que el superávit es lo contrario al déficit.__________________________________________
10, El PRESUPUESTO del Estado venezolano se rige, principalmente, por la _____Constitución Nacional de la Republica Bolivariana de Venezuela__________________
DESARROLLO:
11.         Defina que es el situado constitucional?
R: El Situado Constitucional es aquella parte de los ingresos nacionales recaudados por la administración central, anualmente, que se reparten entre las entidades federales que conforman al país (Estados y los Municipios).
12.         Base constitucional sobre la distribución de los recursos en el estado.
R: La base constitucional sobre la distribución de los recursos del Estado se encuentra establecida en los artículos 157, 167, 185 y disposición transitoria 10ª de la CRBV.

13.         Diga cómo es la distribución del situado municipal y estadal?
R: El situado nunca podrá ser menor del 15% del ingreso ordinario estimado (segundo párrafo del numeral 5, Art. 167 de CRBV). El máximo del situado es el 20% del total de los ingresos estimados anualmente por el Fisco nacional (Art. 167, numeral 4), el cual se reparte así: un 30% a partes iguales entre los estados y el Distrito Capital; y el 70% restante en proporción a la población de cada una de dichas entidades. El Distrito Capital, que incluye la Gran Caracas, recibirá una buena parte de ese 70% debido a su numerosa población.
Si lo que recibe por situado un estado le llamamos 100%, tenemos que 50% como mínimo debe destinarse a inversión (Disposición transitoria 10ª)  y 20% a repartirse entre los Municipios de la entidad federal. Para saber el total que se va a repartir entre los Municipios, al 20% del situado se le sumará el 20% de los demás ingresos ordinarios del respectivo estado.
El 30% restante se lo queda el estado regional sin que en la Constitución aparezca especificado su destino, aunque la ley que se dicte, tal como lo hace la actual, determinará el destino y demás detalles de este dinero.
De acuerdo con el artículo 157 de la CRBV, se le podrá asignar a los Estados y Municipios materia de la competencia nacional, tal como se establece en el Art. 167, numeral 5 de la CRBV, podrán ser impuestos, tasas y contribuciones especiales, en cuyo caso podrá modificarse los ramos de ingresos señalados en este artículo.
El artículo 167, numeral 6, establece un fondo (Fondo de compensación Interterritorial) para ayudar a los estados más pobres y que dependerá del Consejo Federal de Gobierno, contemplado en el artículo 185 de CRBV.

14.         A qué se refiere la corresponsabilidad estado – municipio?
R: La corresponsabilidad Estado – Municipio se refiere a lo que prevé el artículo 136 de la CRBV el cual consagra la separación y la colaboración de los órganos del poder público, es decir se impone desde la misma Constitución. La cooperación se combina con la coordinación y la corresponsabilidad para alcanzar los cometidos del Estado de manera ordenada y evitar la duplicación de esfuerzos y de recursos.
Ley Orgánica del Poder Popular Corresponsabilidad: Responsabilidad compartida entre los ciudadanos y ciudadanas y las instituciones del Estado en el proceso de formación, ejecución, control y evaluación de la gestión social, comunitaria y comunal, para el bienestar de las comunidades organizadas.
El Consejo Comunal como medio de participación en el ejercicio de los derechos de los ciudadanos, tiene su basamento legal en la Constitución Nacional, ya que se abre la posibilidad de legislar para que los Estados y Municipios descentralicen y transfieran a las comunidades y grupos vecinales organizados los servicios que estos gestionen, promoviendo “la creación de nuevos sujetos de descentralización a nivel de las parroquias , las comunidades, los barrios y las vecindades, a los fines de garantizar el principio de la corresponsabilidad en la gestión pública de los gobiernos locales y estadales, y desarrollar procesos autogestionarios y cogestionarías en la administración y control”.(Artículo 184, numeral 6 de la Constitución Nacional).

15.         Cuáles son los órganos corresponsables del municipio con el estado?
R: El artículo 185 de la CRBV consagra el Consejo Federal de Gobierno como el órgano encargado de planificar y coordinar las políticas y acciones para el desarrollo del proceso de descentralización y transferencia de competencias del Poder Público Nacional a los Estados y Municipios.
El artículo 176 de la CRBV corresponde a la Contraloría Municipal el control, vigilancia y fiscalización de los ingresos, gastos y bienes municipales, así como las operaciones relativas a los mismos sin menoscabo del alcance de las atribuciones de la Contraloría General de la República, y será dirigida por el contralor o contralora municipal.
El artículo 287 de la CRBV establece que la Contraloría General de la República es el órgano de control, vigilancia y fiscalización de los ingresos, gastos, bienes públicos y bienes nacionales, así como de las operaciones relativas a los mismos.
Cabildo abierto es un mecanismo de participación que se da en los Municipios, Distritos, Comunidades, Comunas, cada uno de estos entes territoriales está representado por los Concejos Municipales.

16.          Indicadores a considerar para la distribución del fondo de compensación interterritorial
R: Se espera que los mecanismos de compensación interterritorial distribuyan recursos fiscales entre las entidades político-territoriales reconociendo las diferencias, existentes y/o estructurales, en las capacidades de esas instancias para proveer y financiar por sus propios medios los servicios públicos requeridos por sus comunidades. Esa función compensatoria nace del reconocimiento evidente de que cada estado o municipio está dotado de una cierta capacidad económica e institucional para financiar y proveer esos servicios públicos. Pero las diferencias en esas capacidades pueden llegar a ser significativas entre los distintos integrantes territoriales de una nación. Los mecanismos de compensación interterritorial pretenden entonces, cuando menos, atenuar esas diferencias interjurisdiccionales

Legislación a utilizar durante el Taller:
    Constitución de la República Bolivariana de Venezuela.
    Ley Orgánica del Poder Público Municipal.
    Ley de los Consejos Locales de Planificación Pública.
    Ley de los Consejos Estadales de planificación y Coordinación de Políticas Públicas.
    Ley Orgánica de los Consejos Comunales.

IMPORTANTE: Si se le presentan dificultades para responder correctamente este tipo de preguntas:
• Revise nuevamente los contenidos evaluados e intente completar el aprendizaje.
• Intente discutir con otros compañeros de estudio los contenidos del objetivo.

• Solicite asesoramiento con el profesor en relación a aquellos aspectos que no hayan quedado suficientemente claros.

1 comentario:

  1. Pregunta Nº 1. Revisen el gasto público ordinario ¿qué contempla? Repiten en todos los períodos, es decir, en todos los presupuestos anuales.
    Pregunta Nº 16. En cuanto a las Variables seleccionadas para orientar la asignación de los recursos de acuerdo con los desequilibrios interterritoriales, lean el material que se encuentra en este link que refiere los posibles indicadores a utilizar por Fondo de Compensación Interterritorial.
    http://www.scielo.org.ve/scielo.php?pid=s1012-25082002000200004&script=sci_arttext

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TALLER Nº 1 de la UNIDAD 4

REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL “SIMÓN RODRÍGUEZ”
NÚCLEO CARICUAO
PERÍODO
CARRERA
DÍA
FECHA
2013-3
ADMINISTRACIÓN


 CURSO: FINAZAS E IMPUESTOS    CÓDIGO: 32073    EQUIPO Nº  _”4”__    SECCIÓN:  __”B”__
TALLER Nº ___1___
ACTIVIDAD DE EVALUACIÓN PARA LA UNIDAD V


Una vez completado el aprendizaje de los contenidos para este objetivo, responda cada uno de los siguientes planteamientos:
Entre las cuatro (4) alternativas que se le presentan como respuesta a cada pregunta, seleccione la que usted considere como correcta (trate de razonar su respuesta a cada pregunta).
Si selecciona la alternativa “Ninguna de las anteriores”, escriba la respuesta correcta en la línea.
1. ¿Cuál de los siguientes es ejemplo de gasto público ordinario? :
􀂉 Compra de material de oficina.                        􀂉 Compra de pupitres a escuelas.
􀂉 Pago de salarios a maestros.                          􀂉 Todas las anteriores.

2. Un ejemplo de gasto público corriente es el siguiente:
􀂉 Construcción de un puente.                             􀂉 Pago de la deuda pública.
􀂉 Pago de sueldos y salarios a empleados.       􀂉 Todas las anteriores.

3. De acuerdo con la clasificación económica del gasto público, aquellos gastos destinados a mantener el funcionamiento de las operaciones del Estado, sin que se incremente su patrimonio, se denominan:
􀂉 Gastos extraordinarios.                                 􀂉 Gastos de Capital.
􀂉 Servicio de la deuda pública.                        􀂉 Ninguna de las anteriores ________
_____________________Gastos Corrientes_____________________

4. Las cantidades de dinero que el Gobierno envía regularmente a los hospitales públicos para adquirir equipos médicos de larga duración, puede considerarse como:
􀂉 Gasto corriente.                                           􀂉 Gasto de Capital.
􀂉 Gasto extraordinario.                                   􀂉 Todas las anteriores



COMPLETACION:
5. La función redistributiva del gasto público se refiere a lo siguiente: _____La Mejora de las condiciones de vida de la población de menos ingresos ______________________________
6. Un ejemplo de transferencia es: Ayudas o Subsidios a otras entidades públicas o sectores sociales o privados __________________________________________________________
7. Un subsidio consiste en ____ Son todas aquellas donaciones que realiza el Gobierno a las empresas del subsector paraestatal, en compensación por pérdidas de operación, cuando estas pérdidas se deben claramente a la Política Económica del Gobierno federal de mantener los Precios a un nivel más bajo que el Costo de su producción. _____________________________________
8. El déficit fiscal describe la situación en la cual los ___ Gastos realizados por el Estado superan a los ingresos no financieros, en un determinado período (normalmente un año)__________
__________________________________________________________________________
9. El superávit de un Estado se debe a que ____ Recauda más por impuestos, tasas, retenciones, etc., que lo que gasta en proveer servicios públicos y pagar deudas; es decir que el superávit es lo contrario al déficit.__________________________________________
10, El PRESUPUESTO del Estado venezolano se rige, principalmente, por la _____Constitución Nacional de la Republica Bolivariana de Venezuela__________________
DESARROLLO:
11.         Defina que es el situado constitucional?
R: El Situado Constitucional es aquella parte de los ingresos nacionales recaudados por la administración central, anualmente, que se reparten entre las entidades federales que conforman al país (Estados y los Municipios).
12.         Base constitucional sobre la distribución de los recursos en el estado.
R: La base constitucional sobre la distribución de los recursos del Estado se encuentra establecida en los artículos 157, 167, 185 y disposición transitoria 10ª de la CRBV.

13.         Diga cómo es la distribución del situado municipal y estadal?
R: El situado nunca podrá ser menor del 15% del ingreso ordinario estimado (segundo párrafo del numeral 5, Art. 167 de CRBV). El máximo del situado es el 20% del total de los ingresos estimados anualmente por el Fisco nacional (Art. 167, numeral 4), el cual se reparte así: un 30% a partes iguales entre los estados y el Distrito Capital; y el 70% restante en proporción a la población de cada una de dichas entidades. El Distrito Capital, que incluye la Gran Caracas, recibirá una buena parte de ese 70% debido a su numerosa población.
Si lo que recibe por situado un estado le llamamos 100%, tenemos que 50% como mínimo debe destinarse a inversión (Disposición transitoria 10ª)  y 20% a repartirse entre los Municipios de la entidad federal. Para saber el total que se va a repartir entre los Municipios, al 20% del situado se le sumará el 20% de los demás ingresos ordinarios del respectivo estado.
El 30% restante se lo queda el estado regional sin que en la Constitución aparezca especificado su destino, aunque la ley que se dicte, tal como lo hace la actual, determinará el destino y demás detalles de este dinero.
De acuerdo con el artículo 157 de la CRBV, se le podrá asignar a los Estados y Municipios materia de la competencia nacional, tal como se establece en el Art. 167, numeral 5 de la CRBV, podrán ser impuestos, tasas y contribuciones especiales, en cuyo caso podrá modificarse los ramos de ingresos señalados en este artículo.
El artículo 167, numeral 6, establece un fondo (Fondo de compensación Interterritorial) para ayudar a los estados más pobres y que dependerá del Consejo Federal de Gobierno, contemplado en el artículo 185 de CRBV.

14.         A qué se refiere la corresponsabilidad estado – municipio?
R: La corresponsabilidad Estado – Municipio se refiere a lo que prevé el artículo 136 de la CRBV el cual consagra la separación y la colaboración de los órganos del poder público, es decir se impone desde la misma Constitución. La cooperación se combina con la coordinación y la corresponsabilidad para alcanzar los cometidos del Estado de manera ordenada y evitar la duplicación de esfuerzos y de recursos.
Ley Orgánica del Poder Popular Corresponsabilidad: Responsabilidad compartida entre los ciudadanos y ciudadanas y las instituciones del Estado en el proceso de formación, ejecución, control y evaluación de la gestión social, comunitaria y comunal, para el bienestar de las comunidades organizadas.
El Consejo Comunal como medio de participación en el ejercicio de los derechos de los ciudadanos, tiene su basamento legal en la Constitución Nacional, ya que se abre la posibilidad de legislar para que los Estados y Municipios descentralicen y transfieran a las comunidades y grupos vecinales organizados los servicios que estos gestionen, promoviendo “la creación de nuevos sujetos de descentralización a nivel de las parroquias , las comunidades, los barrios y las vecindades, a los fines de garantizar el principio de la corresponsabilidad en la gestión pública de los gobiernos locales y estadales, y desarrollar procesos autogestionarios y cogestionarías en la administración y control”.(Artículo 184, numeral 6 de la Constitución Nacional).

15.         Cuáles son los órganos corresponsables del municipio con el estado?
R: El artículo 185 de la CRBV consagra el Consejo Federal de Gobierno como el órgano encargado de planificar y coordinar las políticas y acciones para el desarrollo del proceso de descentralización y transferencia de competencias del Poder Público Nacional a los Estados y Municipios.
El artículo 176 de la CRBV corresponde a la Contraloría Municipal el control, vigilancia y fiscalización de los ingresos, gastos y bienes municipales, así como las operaciones relativas a los mismos sin menoscabo del alcance de las atribuciones de la Contraloría General de la República, y será dirigida por el contralor o contralora municipal.
El artículo 287 de la CRBV establece que la Contraloría General de la República es el órgano de control, vigilancia y fiscalización de los ingresos, gastos, bienes públicos y bienes nacionales, así como de las operaciones relativas a los mismos.
Cabildo abierto es un mecanismo de participación que se da en los Municipios, Distritos, Comunidades, Comunas, cada uno de estos entes territoriales está representado por los Concejos Municipales.

16.          Indicadores a considerar para la distribución del fondo de compensación interterritorial
R: Se espera que los mecanismos de compensación interterritorial distribuyan recursos fiscales entre las entidades político-territoriales reconociendo las diferencias, existentes y/o estructurales, en las capacidades de esas instancias para proveer y financiar por sus propios medios los servicios públicos requeridos por sus comunidades. Esa función compensatoria nace del reconocimiento evidente de que cada estado o municipio está dotado de una cierta capacidad económica e institucional para financiar y proveer esos servicios públicos. Pero las diferencias en esas capacidades pueden llegar a ser significativas entre los distintos integrantes territoriales de una nación. Los mecanismos de compensación interterritorial pretenden entonces, cuando menos, atenuar esas diferencias interjurisdiccionales

Legislación a utilizar durante el Taller:
    Constitución de la República Bolivariana de Venezuela.
    Ley Orgánica del Poder Público Municipal.
    Ley de los Consejos Locales de Planificación Pública.
    Ley de los Consejos Estadales de planificación y Coordinación de Políticas Públicas.
    Ley Orgánica de los Consejos Comunales.

IMPORTANTE: Si se le presentan dificultades para responder correctamente este tipo de preguntas:
• Revise nuevamente los contenidos evaluados e intente completar el aprendizaje.
• Intente discutir con otros compañeros de estudio los contenidos del objetivo.

• Solicite asesoramiento con el profesor en relación a aquellos aspectos que no hayan quedado suficientemente claros.

1 comentario:

  1. Pregunta Nº 1. Revisen el gasto público ordinario ¿qué contempla? Repiten en todos los períodos, es decir, en todos los presupuestos anuales.
    Pregunta Nº 16. En cuanto a las Variables seleccionadas para orientar la asignación de los recursos de acuerdo con los desequilibrios interterritoriales, lean el material que se encuentra en este link que refiere los posibles indicadores a utilizar por Fondo de Compensación Interterritorial.
    http://www.scielo.org.ve/scielo.php?pid=s1012-25082002000200004&script=sci_arttext

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