REPUBLICA
BOLIVARIANA DE VENEZUELA
UNIVERSIDAD
NACIONAL EXPERIMENTAL “SIMÓN RODRÍGUEZ”
NÚCLEO CARICUAO
PERÍODO
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CARRERA
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DÍA
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FECHA
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2013-3
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ADMINISTRACIÓN
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CURSO: FINAZAS E IMPUESTOS CÓDIGO: 32073 EQUIPO Nº
_”4”__ SECCIÓN: __”B”__
TALLER Nº ___1___
ACTIVIDAD
DE EVALUACIÓN PARA LA UNIDAD V
Una vez completado el
aprendizaje de los contenidos para este objetivo, responda cada uno de los
siguientes planteamientos:
Entre las cuatro (4)
alternativas que se le presentan como respuesta a cada pregunta, seleccione la
que usted considere como correcta (trate de razonar su respuesta a cada
pregunta).
Si selecciona la alternativa
“Ninguna de las anteriores”, escriba la respuesta correcta en la línea.
1. ¿Cuál de los siguientes
es ejemplo de gasto público ordinario? :
Compra de
material de oficina.
Compra de pupitres a escuelas.
Pago de salarios a maestros. Todas las
anteriores.
2. Un ejemplo de gasto
público corriente es el siguiente:
Construcción de
un puente.
Pago de la deuda pública.
Pago de sueldos y salarios a empleados. Todas las anteriores.
3. De acuerdo con la
clasificación económica del gasto público, aquellos gastos destinados a
mantener el funcionamiento de las operaciones del Estado, sin que se incremente
su patrimonio, se denominan:
Gastos
extraordinarios.
Gastos de Capital.
Servicio de la
deuda pública. Ninguna de las
anteriores ________
_____________________Gastos
Corrientes_____________________
4. Las cantidades de dinero
que el Gobierno envía regularmente a los hospitales públicos para adquirir
equipos médicos de larga duración, puede considerarse como:
Gasto
corriente. Gasto de
Capital.
Gasto
extraordinario.
Todas las anteriores
COMPLETACION:
5. La función
redistributiva del gasto público se refiere a lo siguiente: _____La Mejora
de las condiciones de vida de la población de menos ingresos
______________________________
6. Un ejemplo de transferencia es: Ayudas o Subsidios a otras
entidades públicas o sectores sociales o privados __________________________________________________________
7. Un subsidio consiste en ____ Son todas aquellas donaciones que realiza el Gobierno a
las empresas del subsector paraestatal, en compensación por pérdidas de
operación, cuando estas pérdidas se deben claramente a la Política Económica
del Gobierno federal de mantener los Precios a un nivel más bajo que el Costo
de su producción. _____________________________________
8. El déficit fiscal describe la situación en la cual los ___ Gastos realizados por el Estado superan a los ingresos no
financieros, en un determinado período (normalmente un año)__________
__________________________________________________________________________
9. El superávit de un Estado se debe a que ____ Recauda
más por impuestos, tasas, retenciones, etc., que lo que gasta en proveer
servicios públicos y pagar deudas; es decir que el superávit es lo contrario al
déficit.__________________________________________
10, El PRESUPUESTO del Estado venezolano se rige, principalmente, por la _____Constitución
Nacional de la Republica Bolivariana de Venezuela__________________
DESARROLLO:
11.
Defina que es el situado
constitucional?
R:
El
Situado Constitucional es aquella parte de los ingresos nacionales recaudados
por la administración central, anualmente, que se reparten entre las entidades
federales que conforman al país (Estados y los Municipios).
12.
Base constitucional sobre la
distribución de los recursos en el estado.
R: La base constitucional sobre la
distribución de los recursos del Estado se encuentra establecida en los
artículos 157, 167, 185 y disposición transitoria 10ª de la CRBV.
13.
Diga
cómo es la distribución del situado municipal y estadal?
R:
El
situado nunca podrá ser menor del 15% del ingreso ordinario estimado (segundo
párrafo del numeral 5, Art. 167 de CRBV). El máximo del situado es el 20% del
total de los ingresos estimados anualmente por el Fisco nacional (Art. 167,
numeral 4), el cual se reparte así: un 30% a partes iguales entre los estados y
el Distrito Capital; y el 70% restante en proporción a la población de cada una
de dichas entidades. El Distrito Capital, que incluye la Gran Caracas, recibirá
una buena parte de ese 70% debido a su numerosa población.
Si lo que recibe por situado
un estado le llamamos 100%, tenemos que 50% como mínimo debe destinarse a
inversión (Disposición transitoria 10ª)
y 20% a repartirse entre los Municipios de la entidad federal. Para
saber el total que se va a repartir entre los Municipios, al 20% del situado se
le sumará el 20% de los demás ingresos ordinarios del respectivo estado.
El 30% restante se lo queda
el estado regional sin que en la Constitución aparezca especificado su destino,
aunque la ley que se dicte, tal como lo hace la actual, determinará el destino
y demás detalles de este dinero.
De acuerdo con el artículo
157 de la CRBV, se le podrá asignar a los Estados y Municipios materia de la
competencia nacional, tal como se establece en el Art. 167, numeral 5 de la
CRBV, podrán ser impuestos, tasas y contribuciones especiales, en cuyo caso
podrá modificarse los ramos de ingresos señalados en este artículo.
El artículo 167, numeral 6,
establece un fondo (Fondo de compensación Interterritorial) para ayudar a los
estados más pobres y que dependerá del Consejo Federal de Gobierno, contemplado
en el artículo 185 de CRBV.
14.
A
qué se refiere la corresponsabilidad estado – municipio?
R: La corresponsabilidad Estado
– Municipio se refiere a lo que prevé el artículo 136 de la CRBV el cual
consagra la separación y la colaboración de los órganos del poder público, es
decir se impone desde la misma Constitución. La cooperación se combina con la
coordinación y la corresponsabilidad para alcanzar los cometidos del Estado de
manera ordenada y evitar la duplicación de esfuerzos y de recursos.
Ley Orgánica del Poder
Popular Corresponsabilidad: Responsabilidad compartida entre los ciudadanos y
ciudadanas y las instituciones del Estado en el proceso de formación, ejecución,
control y evaluación de la gestión social, comunitaria y comunal, para el
bienestar de las comunidades organizadas.
El
Consejo Comunal como medio de participación en el ejercicio de los derechos de
los ciudadanos, tiene su basamento legal en la Constitución Nacional, ya que se
abre la posibilidad de legislar para que los Estados y Municipios
descentralicen y transfieran a las comunidades y grupos vecinales organizados
los servicios que estos gestionen, promoviendo “la creación de nuevos sujetos
de descentralización a nivel de las parroquias , las comunidades, los barrios y
las vecindades, a los fines de garantizar el principio de la corresponsabilidad
en la gestión pública de los gobiernos locales y estadales, y desarrollar
procesos autogestionarios y cogestionarías en la administración y
control”.(Artículo 184, numeral 6 de la Constitución Nacional).
15.
Cuáles
son los órganos corresponsables del municipio con el estado?
R: El artículo 185 de la CRBV
consagra el Consejo Federal de Gobierno como
el órgano encargado de planificar y coordinar las políticas y acciones para el
desarrollo del proceso de descentralización y transferencia de competencias del
Poder Público Nacional a los Estados y Municipios.
El artículo 176 de la CRBV
corresponde a la Contraloría Municipal
el control, vigilancia y fiscalización de los ingresos, gastos y bienes
municipales, así como las operaciones relativas a los mismos sin menoscabo del
alcance de las atribuciones de la Contraloría General de la República, y será
dirigida por el contralor o contralora municipal.
El artículo 287 de la CRBV
establece que la Contraloría General de
la República es el órgano de control, vigilancia y fiscalización de los
ingresos, gastos, bienes públicos y bienes nacionales, así como de las
operaciones relativas a los mismos.
Cabildo abierto es un
mecanismo de participación que se da en los Municipios, Distritos, Comunidades,
Comunas, cada uno de estos entes territoriales está representado por los
Concejos Municipales.
16.
Indicadores a considerar para la distribución
del fondo de compensación interterritorial
R:
Se espera que los mecanismos de compensación interterritorial distribuyan
recursos fiscales entre las entidades político-territoriales reconociendo las
diferencias, existentes y/o estructurales, en las capacidades de esas
instancias para proveer y financiar por sus propios medios los servicios
públicos requeridos por sus comunidades. Esa función compensatoria nace del
reconocimiento evidente de que cada estado o municipio está dotado de una
cierta capacidad económica e institucional para financiar y proveer esos
servicios públicos. Pero las diferencias en esas capacidades pueden llegar a
ser significativas entre los distintos integrantes territoriales de una nación.
Los mecanismos de compensación interterritorial pretenden entonces, cuando
menos, atenuar esas diferencias interjurisdiccionales
Legislación a utilizar durante el Taller:
•
Constitución de la República Bolivariana de
Venezuela.
• Ley Orgánica del
Poder Público Municipal.
•
Ley de los Consejos Locales de Planificación Pública.
• Ley de los
Consejos Estadales de planificación y Coordinación de Políticas
Públicas.
•
Ley Orgánica de los Consejos Comunales.
IMPORTANTE: Si se le presentan dificultades para
responder correctamente este tipo de preguntas:
• Revise nuevamente los
contenidos evaluados e intente completar el aprendizaje.
• Intente discutir con otros compañeros de
estudio los contenidos del objetivo.
• Solicite asesoramiento con el profesor en
relación a aquellos aspectos que no hayan quedado suficientemente claros.
Pregunta Nº 1. Revisen el gasto público ordinario ¿qué contempla? Repiten en todos los períodos, es decir, en todos los presupuestos anuales.
ResponderEliminarPregunta Nº 16. En cuanto a las Variables seleccionadas para orientar la asignación de los recursos de acuerdo con los desequilibrios interterritoriales, lean el material que se encuentra en este link que refiere los posibles indicadores a utilizar por Fondo de Compensación Interterritorial.
http://www.scielo.org.ve/scielo.php?pid=s1012-25082002000200004&script=sci_arttext